jueves, 12 de septiembre de 2013

Pixel Editor, el mas completo editor de imágenes online que he probado



Pixel Editor es un potente editor de imágenes en línea, que permite a usuarios exigentes, realizar tareas desde una simple acción de recorte de imágenes hasta una compleja fotocomposición. Permite el uso del modelo de capas para mantener los recortes de tus montajes y los almacena en archivos propietarios en formato PXD. Las herramientas que pone a disposición para corrección, dibujo, borrado, recorte, entre otras, no tienen nada que envidiarle a las grandes herramientas de edición digital de imagen.



Presentaremos aquí una breve inducción al uso de Pixel Editor y lo primero que haremos es ingresar a la página oficial, la cual podrá cargar desde www.pixlr.com.


Aquí encuentra el acceso a varias herramientas interesantes que nos ofrece este sitio, de las cuales hablaremos en otras publicaciones, como pixlr express o pixlr-o-matic.

Por ahora, ingresaremos al enlace señalado arriba, para cargar el editor principal de Pixel Editor. Lo primero que presenta el editor, son varias alternativas para cargar las imágenes para ser editadas. Estas alternativas van desde archivos locales ya sea en el disco duro o en una memoria extraíble, directamente desde una dirección URL, desde la librería de pixlr en la nube, entre otros. Utilice cualquiera de éstos para subir una imagen.


Igualmente podrá crear un lienzo en blanco, desde la primer opción, para comenzar a crear una composición desde ceros. Luego de haber cargado el editor y de haber subido una imagen, podremos observar los componentes de la interfaz de este potente editor, como la ventana principal desde la cual se presenta la imagen, la barra de herramientas al lado izquierdo de la panalla, los paneles de navegación, capas e historial, ubicandos al lado derecho y los menús en la parte superior.


En la parte superior, debajo de los menús desplegables, se ubica la barra de configuración para determinadas herramientas que sean seleccionadas. En el extremo superior derecho, encuentra las opciones para inicio de sesión o para realizar la suscripción.


Al lado izquierdo, se encuentra la barra de herramientas, desde la que podrá seleccionar diferentes opciones para editar y modificar los imágenes, como recortar, cambiar el tamaño, dibujar, clocar, entre otros. Las herramientas de modificación y su forma de uso son bastante similares a como se aplican y usan en editores como Photoshop o Phtotopaint.


Aquí encuentra una descripción general de cada una de las herramientas disponibles en el editor de imágenes. Es necesario tener en cuenta, que al seleccionar cada una de las herramientas, encuentra en las opciones de configuración, en la parte superior, diferentes alternativas para alterar el funcionamiento de la herramienta seleccionada.


En la ventana principal del editor, se presentan algunos espacios informativos para tener en cuenta, como el nombre del archivo, los botones de vengan y en la parte inferior el tamaño de la imagen en pixeles y el porcentaje en el que esta visualizando la foto en pantalla. Este porcentaje de visualización se puede ajustar desde el botón de zoom en la barra de herramientas o desde el panel de navegación. La opción de zoom o ampliación se utiliza, para ajustar detalles de la imagen, en los que se requiera ver más de cerca los detalles.


A la derecha de la pantalla, normalmente se ubican los paneles del editor. El primero es el panel de navegación, desde el que se facilita la ampliación de la imagen y la navegación dentro de ésta. Observe que allí encuentra una barra deslizador, con la cual puede ampliar la imagen y en la medida que la amplíe, un recuadro rojo se hace más pequeño. Este recuadro se puede arrastrar por toda la imagen, para navegar en la imagen, lo cual se visualiza en forma directa en la ventana principal.

Las capas es una de las características más importantes en una fotocomposición, ya que permite manipular los difentes objetos que hacen parte de una fotocomposición. En este panel tiene a disposición la barra de manejo de capas, en donde podrá crear nuevas capas, borrarlas, aplicar efectos y con el clic derecho sobre el objeto de capa, también podrá acceder a otras opciones.

El último de los paneles es el de historial, en donde cada acción que ejecute en el editor, se registra y posteriormente podrá deshacer cualquiera de estas acciones, simplemente seleccionando la acción a la cual desea regresar.


Practiquemos ahora un poco con algunas herramientas. Para recortar una parte de una imagen, seleccionamos las tijeras, marcamos sobre la foto el área a recortar, podemos ajustar el recuadro de recorte desde los puntos de control. Para finalizar la acción, debe presionar la tecla Enter.


La máscara es una de las herramientas más potentes en la fotocomposición de imágenes. A través de una máscara, podemos delimitar una porción de la imagen para hacerla editable y en esta región aplicar efectos, dibujar o incluso eliminar.


Con la herramienta del lápiz mágico, se puede seleccionar porciones más complejas en la imagen, ya que al momento de hacer clic en un punto especifico de la imagen, se demarca un área determinada abarcando el color semejante al pixel en donde hemos hecho el clic y esta semejanza de color puede ampliarse o reducirse con el nivel de tolerancia que se configura en la parte superior. Si define un valor pequeño, el área seleccionada será más pequeña, por la semejanza del color, claro que si el color es muy parecido, entonces se seleccionará. Si se define un valor de tolerancia más grande, el área de color se ampliará. Esta herramienta es ideal para seleccionar porciones de una imagen, cuando se tienen colores más o menos uniformes. Presionando la tecla Shift o control, podremos agregar o eliminar áreas a la máscara que se este seleccionado. Es necesario realizar varias pruebas, antes de seleccionar un área definitiva.

En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de una máscara generada con el lápiz mágico, en nivel de tolerancia de 21, sobre un fondo más o menos uniforme.


El borrador es otra poderosa herramienta que nos permite eliminar parte de una imagen. Podremos configurar diferentes tamaños de pincel de borrador y seleccionar un borde suave, para que las partes eliminadas tengan un aspecto especial.


Bien, ahora te propongo, intentes realizar una primer creación desde pixel editor, con estas herramientas que hemos explicado. Aquí tienes un ejemplo de lo que se podría hacer.