Texto

  
El texto ha sido una de las herramientas de comunicación que ha permitido a través del tiempo, plasmar los grandes los acontecimientos, siendo la base para el avance y desarrollo de muchas tecnologías con las cuales contamos hoy en día.

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO



Unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados producidos por un emisor con un fin comunicativo. Es un conjunto de caracteres que organizados en una forma sistemática y lógica, conforman frases, las cuales se interpretan linealmente para comunicar mensajes. Requiere de poca infraestructura tecnológica para su edición y producción. Elemento esencial para el diseño de Multimedia y lo encontramos principalmente en los títulos, menús y ayudas de navegación.

Todo texto constituye una unidad de sentido dotada de coherencia y cohesión interna, cuya intencionalidad comunicativa se interpreta en un contexto determinado.

La cohesión es una característica que establece las diferentes posibilidades en que puede conectarse el texto entre sí, formando una secuencia y logrando una continuidad. La cohesión está relacionada con el éxito en la compresión de la lectura, con la capacidad de resumir y de recortar textos.

La coherencia es la cualidad que selecciona la información relevante e irrelevante y mantiene la unidad del texto, establece la continuidad y organiza la estructura comunicativa de una manera específica. La coherencia garantiza la educación lógica entre el texto y sus circunstancias contextuales.

CLASES DE TEXTO



TEXTO INFORMATIVO

Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.


Ejemplo: Paranoia, estado mental patológico en el que el paciente sufre delirios (percepciones y creencias sistemáticas y erróneas, desconectadas de la realidad y resistentes al cambio) de los cuales los más comunes y más conocidos son los de persecución y de grandeza. A finales del siglo XIX, Sigmund Freud definió la paranoia como un trastorno mental en el que el síntoma primordial es la extrema desconfianza hacia los demás; la personalidad paranoide llega a creer que los que le rodean quieren asesinarle.

TEXTO ARGUMENTATIVO

Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor.


Ejemplo: La Revolución Industrial ha sido considerada el hecho más importante en la historia de la humanidad desde el Neolítico. Consistió en una serie de cambios que afectaron no sólo a la industria sino al conjunto de la actividad y la organización económica y social. A partir de ella aumentó la producción de todo tipo de bienes y cambió la forma de producirlos.

TEXTO NARRATIVO

Relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.


Ejemplo: Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida doméstica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron...

TEXTO INSTRUCTIVO

Tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja.


Ejemplo: Como operar en un cajero automático:
Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco en la posición señalada en la imagen.
Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta.
Inserte la tarjeta en la ranura señalada, en la posición correcta (observar ilustración).

TEXTO DESCRIPTIVO

Consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.


Ejemplo: Retrato de una persona: Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían mas que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenia los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.

TEXTOS EXPOSITIVOS

Transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.


Ejemplo: Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscopicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante.

FORMATOS DE TEXTO

TXT: Los archivos de texto plano (en inglés plain text) son aquellos que están compuestos únicamente por texto, sólo caracteres sin ningún formato, es decir si información de tipos de letra, tamaños, ni formas como negrita o cursiva.
El formato universal para el intercambio de texto es el ASCII (American Standard Code for Information Interchange).
Utiliza 8 bits - 256 caracteres.
Conformados por: !"#$%&()*+,-./:.{}@,0..9, A..Z,a..b

PDF: (Portable Document Format) es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto). Está ideado para documentos susceptibles de ser impresos, ya que especifica toda la información necesaria para la presentación final del documento.
Ver más: http://www.desarrolloweb.com/articulos/1764.php

DOC: Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimática Microsoft Office.
DOCX: Microsoft lanza un nuevo formato de texto con estilos denominado Microsoft Open Office XML (DOCX) que mejora la seguridad y la privacidad de la versión anterior. Este formato no puede ser ni abierto ni editado con las versiones anteriores del programa, y precisa de un convertidor.
Ver más: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2007/08/28/166165.php

HTML: HyperText Markup Language, es el lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. El HTML se escribe en forma de «etiquetas», rodeadas por corchetes angulares (<,>) o signos de menor que y mayor que. Con HTML también se puede describir, la apariencia de un documento.

Estos son algunos ejemplos del lenguaje construido sobre etiquetas.

Etiqueta de párrafo

Definición de párrafo
con esta etiqueta, se pueden definir algunas caracteristicas adicionales, como por ejemplo, alienar el texto del parrafo a la derecha, izquierda, al centro, etc. Esto se logra con un parámetro que modifica la etiqueta asi:
texto centrado


Etiqueta de título


Encabezado 1



Etiqueta de negrilla

texto en negrilla

Etiqueta para insertar imágenes

, con el dato URL, se inserta la dirección de la imagen a insertar. Se tienen otros parámetros para especificar el tamaño como WIDTH y HEIGHT. Ejemplo:


Etiqueta para insertar un enlace

Hiperenlace, donde URL especific a donde se dirigira en vinculo. Con el parámetro TARGET="", se indica en donde queremos que se carge el contenido del enlace respectivo.

Actividad HTML
Para entender mejor el uso de este lenguaje, desarrollaremos ahora el siguiente taller.

Actividad: Utilizar la siguiente herramienta http://htmledit.squarefree.com/ y construir un documento utilizando algunas etiquetas HTML. Ver taller: http://davin.ci/jajaramillom/2
Manual: http://www-app.etsit.upm.es/~alvaro/manual/manual.html

FUENTES TTF

Existen diversidad de fuentes que permiten dar una apariencia diferente a los documentos, como las conocidas True Type de Windows.
Un tipo de letra es un conjunto de caracteres gráficos que incluyen varios tamaños y estilos.

TEXTO ARTÍSTICO

Algunos programas permiten añadir efectos especiales al texto para hacerlo más atractivo para el diseño de pantallas Multimedia o nuestros sitios Web.

NUBES DE PALABRAS

Una nube de palabras es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia.
Uno de sus usos principales es la visualización de las etiquetas de un sitio web, de modo que los temas más frecuentes en el sitio se muestren con mayor prominencia. Las etiquetas son solo palabras y por lo general suelen estar en orden alfabético. (Wikipedia)

Algunas aplicaciones de las nubes de palabras, podría ser:
1. Presentar términos de glosario de un artículo.
2. Introducir un tema nuevo a nuestros lectores para que relacionen el contenido y así darle mayor expectativa.
3. Presentar las ideas más importantes que se han desarrollado en una noticia.
4. Presentar de forma particular nuestro perfil en los espacios en línea.

RECONOCIMIENTO ÓPTICO DE CARACTERES - OCR

Optical Character Recognition.
Uno de los métodos mas rápidos para llevar texto a un computador desde un artículo impreso, es a través de técnicas OCR, que convierten una imagen del texto original a información textual editable.
Para esto se necesita de un escáner, cámara y un software de traducción OCR.
La calidad final del texto reconocido depende principalmente de la calidad de la imagen escaneada y del software OCR.



Talleres prácticos

A continuación encontrará varios enlaces a ejercicios prácticos, a través de los cuales, podrá profundizar y seguir paso a paso el uso de determinadas herramientas útiles para la tecnología respectiva.