Imagen Digital



La imagen digital es un recurso de comunicación, cuya selección y aplicación, deberán ser pertinentes al discurso y al destinatario, además de sistematizar la relación que se establece con el texto.

CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN DIGITAL


Una imagen es una representación visual de los objetos reales o imaginarios, almacenados en un formato específico de computador, es una representación pictórica sobre un evento real o imaginario que impacta comunicativamente determinado contenido en pantalla. Su selección y aplicación deberá estar contextualizado y ser pertinente al mensaje.

Provee un aporte sensorial importante para una variedad de estilos de percepción y genera motivación y atractivo en los usuarios. Las imágenes se recuerdan y comprenden mas fácilmente que el texto, enriqueciendo la comunicación del conocimiento.

CATEGORÍAS DE IMAGEN DIGITAL

Hay dos formas básicas de guardar la información que contiene la imagen digital: MAPA DE BITS en donde se describe la imagen en una gran matriz de puntos o pixeles y los VECTORES, que consisten en descripciones geométricas de los objetos y trazos que la componen.

Las imágenes en Mapas de Bits o rasterizadas, comunmente son las Fotografías y las imágenes Vectoriales o ilustraciones, son los Dibujos.


MAPAS DE BITS: Las imágenes en mapas de bits (o bitmaps) también llamadas imágenes de trama, utilizan una gran cuadrícula compuesta de un conjunto de puntos o pixeles los cuales poseen una posición fija en (x,y) y una intensidad de color propios. Los bitmaps se usan típicamente para representar imágenes que contienen una gran cantidad de detalle, sombreado y color. Las fotografías, los negativos y otro tipo de ilustraciones se almacenan usualmente como mapas de bits, aunque realmente cualquier imagen es susceptible de almacenarse de esta manera.

Cuando se editan imágenes de mapa de bits, se alteran grupos de píxels en conjunto y no los objetos o formas. Los formatos mas comunes para este tipo de imagenes son: TIFF, BMP, PSD, PICT, JPEG, GIF y PNG.


VECTORES: Las imágenes vectoriales se componen de diversos objetos gráficos creados a partir de figuras geométricas y trazos que realiza el computador, las cuales se almacenan como un conjunto de instrucciones que describen las dimensiones y forma de cada línea, círculo, arco, o rectángulo de una figura bidimensional o tridimensional. Cuando una imagen en este formato se carga en la pantalla, el software lee estas instrucciones y las convierte a figuras y colores en pantalla.

Este tipo de imágenes se imprimen o se representan con la resolución del dispositivo de salida. Se amplían o reducen contornos y detalles sin ningún problema de pérdida de calidad. Los formatos mas comunes para este tipo de imagenes son: SVG, WMF, EMF, EPS, SWF.


En resumen entonces, una imagen vectorial, esta compuesta de figuras geométricas como polígonos, circunferencias, líneas, las cuales están definidas con atributos de color, posición y forma y un mapa de bits es una matriz de información en la cual cada intersección (fila x columna) corresponde al elemento de resolución de la pantalla más pequeño, denominado pixel.

DEFINICIÓN DE PIXEL

Abreviatura de Picture Element y es la unidad mas pequeña de las que está compuesta en una imagen bitmap. Ampliando lo suficiente una imagen bitmap en la pantalla, pueden observarse claramente los píxeles que la componen.

Los píxeles son los puntos de color y es la unidad mínima en que se divide la pantalla del monitor. Cada pixel tiene una profundidad de color y una posición en pantalla. Su tono se obtiene al combinarse en diferentes intensidades, los tres colores básicos (rojo, verde y azul)


Las imágenes se forman como una sucesión de píxeles organizados en una matriz.

BITMAPS vs VECTORES


HERRAMIENTAS DE EDICIÓN

Mapas de bits

Se pueden crear bitmaps a través de software de pintura, por digitalización de fotografías en escáner a color o desde dispositivos mobiles equipados con camara fotografica, como smartphones o camaras digitales de fotografia. Las herramientas de software usadas para crear bitmaps se llaman frecuentemente programas de pintura o editores de imagen bitmap, que requieren que se construya la imagen utilizando las herramientas de dibujo que traen incorporadas o realizando ediciones sobre fotografias creadas previamente.

Vectores

Los programas usados para crear imágenes por vectores, se llaman frecuentemente programas de ilustración y se especializan en generar líneas, círculos y otras formas geométricas con efectos de relleno, color, transparencia, suavizado. Las gráficas de vector se usan más comúnmente para diseño de planos arquitectonicos, caricaturas, ilustración digital, inclusive para almacenar las estructuras en alambre de los objetos en tres dimensiones.

EDICIÓN Y MODIFICACIÓN

Mapas de bits

Un bitmap es un solo objeto y por consiguiente sólo puede ser modificado al nivel de pixel, que lógicamente las herramientas de software dispuestas para ello, ofrecen diferentes opciones como pinceles, lápices y efectos especiales que afectan directamente los puntos que componen esta imagen. La siguiente imagen, presenta la interfaz de Photoshop, herramienta por excelencia en edición de bitmaps. Con imágenes bitmap, se puede realizar composición, mezclando varias imágenes en una sola, a partir del concepto de capas, que los programas avanzados de edición, ofrecen, para facilitar la combinación.



Vectores

La principal ventaja de un gráfico de vectores, es que cada parte de la imagen puede ser manipulada separadamente. Se pueden mover los componentes individuales alrededor de la pantalla y se pueden seleccionar, agrandar, girar o torcer sin distorsionarla, lo que frecuentemente ocurre cuando se intentan hacer las mismas cosas con un bitmap. La siguiente imagen muestra un pantallazo de ilustrator, herramienta típica de edición vectorial. También los editores avanzados de vectores, ofrecen la herramienta de capas, para una mejor manipulación de los objetos que se están creando en una ilustración.



TIEMPO DE CARGA

Mapas de bits

Las imágenes por mapas de bits frecuentemente se muestran más rápidamente que las complejas gráficas por vectores, debido a que los bitmaps se cargan directamente en la memoria principal para su reproducción y de esta manera evitando el tiempo necesario que se requiere para reproducirse una gráfica por vectores.

Vectores

La principal desventaja de un gráfico vectorial es que como las imágenes suelen ser más y más complicadas, generalmente toman mas tiempo de la computadora en presentarse en la pantalla. Los desarrolladores de software frecuentemente crean complejas imágenes como gráficos de vector, y luego las convierten a bitmaps para incluirlas en una aplicación.

CONSUMO DE KBYTES

Mapas de bits

Los bitmaps requieren más espacio en disco que las gráficas de vectores, debido a que estos tienen que describir mayor cantidad de información sobre cada pixel que será mostrado en pantalla. A mayor resolución (cantidad de pixeles que componen la imagen), mayor espacio en disco.

Vectores

Los vectores consumen relativamente poco espacio en disco, pues estos formatos sólo almacenan las instrucciones apropiadas que permitan reproducir la imagen en pantalla.

Normalmente es posible convertir los elementos vectoriales a mapa de bits y mapas de bits a vectores, con las opciones de importación y exportación de los distintos programas o software especializados.

VECTORIZACION DE BITMAPS


La vectorización de Mapas de Bits, es un proceso que realiza cierto tipo de aplicaciones que convierten un mapa de bits (fotografía) a un esquema vectorial.

Este método produce un gráfico vectorial que se asemeja mucho a la imagen original. Asimismo, permite definir hasta 256 colores con los objetos del mismo color agrupados en capas. El número de colores que se utilizan puede predefinirse antes de iniciar la vectorización, o puede dejarse que la aplicación optimice el resultado. La optimización determina los mejores colores para el número especificado de colores. Si se edita el gráfico vectorial resultante en un programa de ilustración avanzado, podrá separar las capas y editar los objetos individualmente.

Un software que nos permite hacer esta operación en línea y ver los resultados inmediatamente es VECTORMAGIC.COM, donde simplemente cargamos la imagen bitmap y el programa lo convierte a una imagen vectorial. Esta aplicación permite hasta dos descargas libres, de aquí en adelante, se requiere pagar, sin embargo, para ver los resultados en pantalla, es muy ilustrativo.


Aquí tenemos un ejemplo de una imagen vectorizada desde este programa, donde podrá observar los detalles de la vectorización. Con la barra de escala, podrá ampliar la imagen para ver mejor los detalles y arrastrando el ratón, podrá desplazar la imagen en diferentes sentidos. También podrá ensayar con diferentes niveles de detalle en la vectorización. Entre más bajo el nivel, menor cantidad de trazos realizados y a mayor nivel de detalle, más precisa será la vectorización, pues se realizarán mayor cantidad de trazos.


CARACTERÍSTICAS DE UNA IMAGEN DIGITAL

Una imagen digital en mapa de bits se caracteriza por dos parámetros que afectan directamente el tamaño del archivo final y su calidad.

- Resolución espacial.
- Profundidad de color.

RESOLUCIÓN ESPECIAL

Una imagen digital tiene dimensiones de referencia que relacionan su alto y ancho, medidas en la cantidad de pixeles. Así pues, se puede decir que una imagen digital puede tener unas dimensiones de 800 x 600 píxeles, por ejemplo.



Al igual que una fotografía impresa medida en centímetros, podemos expresar igualmente la resolución de una imagen digital en cantidad de pixeles por pulgada o DPI (Dots Per Inch), y relacionando esto con la visualizacion de una imagen en una pantalla tradicional de un computador, se esta hablando de 72 pixeles por cada pulgada, mientras que en los nuevos dispositivos como iPhone 4 o el nuevo iPad, ofrecen hasta 4 veces más pixeles por pulgada y los nuevos portátiles MacBook ofrecen 196 pixeles por pulgada.

PROFUNDIDAD DE COLOR

La profundidad de color, expresa el número máximo de colores o niveles de gris que un píxel puede representar dentro de una imagen digital.

La profundidad de color es una unidad de medida binaria, ya que cada píxel de la imagen esta formado por bits. Si la profundidad de color es de 1 bit, la imagen sólo contiene dos colores (por ejemplo, una imagen en blanco y negro); una profundidad de color de 8 bits permite 256 niveles de grises o colores; mientras que con una de 24 bits, la imagen contiene aproximadamente 16 millones de colores.

A continuación se muestra el efecto real que sobre una imagen tendrían las diferentes profundidades de bit.



EFECTOS ESPECIALES

Los efectos especiales son una serie de algoritmos que permite modificar una imagen bitmap, de forma que podamos agregar variedad y vistosidad a una presentación Multimedia.

Existe en el mercado una gran cantidad de programas especializados que realizan estas tareas. También algunos editores de imágenes contienen ciertos efectos comunes que se pueden utilizar.



Desde el editor de Pixel Editor, bajo el menú de Filtro, podrá encontrar una variedad de estos efectos, los cuales podrá aplicar en forma directa a las imágenes que tenga cargadas.


Así mismo, desde la página principal www.pixlr.com, encontrará otro producto que permitirá aplicar efectos sorprendentes a las imágenes. Se trata de pixlr-o-matic. Con este producto en sólo tres pasos, agrega efectos, texturas y marcos a la imagen que desee, ya sea ésta, cargada desde el computador o generada desde la cámara web.



COMPOSICIÓN DIGITAL

Una composición de imagen digital es la forma en la que se ordenan y combinan, diversos objetos fotográficos, vistos dentro de un lienzo en una herramienta de edición bitmap.

La perspectiva, el horizonte, la diagonal, la imagen horizontal, la imagen vertical, el centro de interés, el fondo, el contraste, el equilibrio, los efectos, la transparencia, las capas, son elementos a tener en cuenta a la hora de realizar una composición digital.

La composición fotográfica es, en cierto modo, un arte y como tal no existen reglas ni limitaciones que hagan que una determinada composición sea mejor que otra, solo el mensaje que se desee transmitir.



Talleres prácticos

A continuación encontrará algunos ejercicios prácticos que le ayudarán a ejercitar algunos conceptos trabajados en este tema:

  1. Composición digital con Pixel Editor.
  2. Dibujo vectorial.