Introducción

  
Todo componente multimedia tiene su propio valor informativo y la decisión sobre su uso y combinación, puede atraer o alejar, aclarar o confundir, complementar u obstruir la comunicación.

Los multimedios son cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega al usuario por algún dispositivo electrónico. En este sentido los componentes multimediales son aquellos que dan al usuario la capacidad de acceder y procesar información simultáneamente en diversos formatos.

Antes de iniciar con esta primera parte introductoria, quisiera que cada uno se respondiera a las siguientes preguntas.

¿Cuál fue la última vez que hiciste un trabajo en máquina de escribir?


¿Cuál fue la última vez que enviaste un rollo de fotografía a revelar?


¿Cual fue la última vez que hiciste una cartulina para exponer? Y en grupo.


¿Cuál es la relación entre un lápiz y un cassette?


¿Tu equipo de sonido tiene casetera?


¿Cual fue la última vez que escuchaste un LP en el tocadiscos?


¿y la última vez que alquilaste una película en BETAMAX o VHS?


¿La ultima vez que copiaste un archivo en un disquete?


QUE ES LA TECNOLOGÍA MULTIMEDIA?

La palabra de Multimedios implica naturalmente la reunión, combinacion o mezcla de diferentes medios como textos, imágenes, audios, animaciones y videos, que agregan dinamismo y naturalidad sensitiva a los procesos comunicativos, sean estos informativos, de entretenimiento o educativos.

El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión «multimedios». Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. (Wikipedia).

La multimedia es la mezcla de múltiples medios con los que se busca generar, desarrollar y crear diversas aplicaciones o mensajes cuyos fines pueden ser comunicativos, educativos, instructivos o de entretenimiento.

CARACTERISTICAS

La multimedia se caracteriza por utilizar principalmente dos categorías de informacion: Palabras e imágenes. Por palabras se entiende todo lo que comunica de forma verbal ya sea texto o discurso. Por imagen todo lo que este dado de forma pictórica como gráficas, ilustraciones, fotos, mapas, etc. En nuestra actividad diaria podemos dar cuenta de muchas de las aplicaciones que por medio de la multimedia: comunican, educan y entretienen; medios que van desde videoconferencias, presentaciones con texto sonido y animacion o hasta un simple video, una presentacion de power point o una clase con tablero.

Se conoce como tecnología multimedia a cualquier archivo de presentación que combine varios formatos de manera simultánea. La simple combinación de dos tipos de archivo, como texto y sonido, da como fruto la creación de un documento de tecnología multimedia, apreciándose lo fácil que es dar forma a estos contenidos.

Además de esto, la tecnología multimedia se caracteriza por estar preparada para su reproducción mediante diferentes dispositivos y accesorios, ya sea un ordenador con programas determinados preparados para ello, como reproductores portátiles, teléfonos móviles avanzados, o consolas de videojuegos.

Todo esto hace que la interactividad sea un aspecto fundamental de la tecnología multimedia, la cual permite a los usuarios disfrutar de contenidos completos y desarrollados. http://goo.gl/Ln8TB


El futuro de la tecnología




TECNOLOGÍA MULTIMEDIOS

La siguiente es una lectura tomada de un artículo publicado por Berta Alicia Solórzano, http://goo.gl/efEl4

El significado del término MULTIMEDIA ha sido utilizado con una amplitud diferente, según el sentido que el autor haya querido darle. Para algunos es un punto de confluencia de varias técnicas que permiten diferentes formas de representar conocimientos o información; para otros es toda la metodología que permite una conexión lógica de los diferentes medios disponibles para obtener y almacenar toda esta variedad de informaciones y, por último, para otros es el logro tecnológico de la electrónica reflejado en el alto poder de los computadores de hoy. Es por esta razón que se han querido presentar las diferentes definiciones textuales con el nombre del autor para mostrar que no importa como se exprese, ni donde ponemos la frontera entre el pasado y el presente; la idea fundamental es la integración lógica ya sea física o conceptual de todo tipo de representación y por tanto de trasmisión del conocimiento humano.

Sólo algunos años atrás, la palabra MULTIMEDIA - especialmente usada en conjunción con aprendizaje en salón de clases - estaba relacionada con imágenes de acetatos, filminas y películas de 16 milímetros. Pero los recientes avances en la tecnología de computadores han alterado la situación.

La MULTIMEDIA es una de las áreas de mayor crecimiento en las aplicaciones del computador en la educación. Usando una combinación innovadora del SOFTWARE de computadores y del HARDWARE de video y computadores, los instructores pueden crear ambientes de aprendizaje excitante que permitan a los estudiantes moverse de un concepto a otro y de medio a medio a su propio ritmo y siguiendo sus propios intereses.

Este nuevo uso de "control computarizado de medios" es a menudo a lo que se refieren como INTERACTIVE MULTIMEDIA, porque permite todo un nuevo nivel de interacción de usuario con - y control sobre ésta - materiales en un número de formas: texto, audio, gráficos, y video.

Ahora expandamos la metáfora visual a una estructura de aprendizaje. La meta aquí es proveer una metáfora para diferentes caminos que permitan a un usuario novato explorar y entender algunas manifestaciones de información muy rápidamente. ¿No es esa la tarea que un computador debe hacer mejor? Imagine el vasto número de simulaciones y estructuras visuales que pueden prestarse a ellos mismos en un proceso de aprendizaje. ¿Y qué tal si en el proceso usted puede fortalecer el poder de un audio digital, un video de movimiento total, y múltiples caminos de exploración? Eso es MULTIMEDIA.

MULTIMEDIA puede ser usada para tantas tareas como gente con imaginación exista para crearlas, ya que involucra muchos significados; dependiendo de a quién le hable, usted puede encontrarla referenciada aún con un nombre enteramente diferente tal como HYPERMEDIA o Video Interactivo. Pero en su núcleo, MULTIMEDIA se circunscribe alrededor del concepto del avance en el desarrollo de interfaces hombre - máquina. Y tomándolo así, ésta provee a los interesados de un medio nuevo y poderoso para presentar la información.

... Cuando decimos interactiva, significa que el usuario es más que un simple observador, es una parte del proceso comunicativo. Cuando decimos MULTIMEDIA, significa la combinación de texto, gráficos, diagramas, animaciones, sonidos, e imágenes de video estáticas o animadas. Pero el problema con el término, en el fondo, es simple: El proceso de definición siempre ha consistido en romper un término en sus componentes significativos, no obstante, en el caso de MULTIMEDIA, estamos hablando de un término que por sí mismo denota una convergencia mejor que una divergencia.

Taller de aplicación

En el siguiente ejercicio práctico podrá construir una presentación interesante del concepto de multimedia, en una herramienta particular.