sábado, 17 de agosto de 2013

Creación y configuración de un sitio Web



Hace un tiempo, la presentación de páginas Web era relativamente simple, donde contaban unas cuantas páginas enlazadas desde un menú y cada una de ellas estaba formada por un código HTML básico que presentaba información textual y algunas imágenes y algo más. Con el paso del tiempo y la evolución que han tenido Internet y con el advenimiento de la Web 2.0, las exigencias del mercado se han orientado hacia entornos de interacción en línea, que han implicado el diseño de plataformas a la par que se introdujeron en el mundo de Internet, tiendas virtuales, banca electrónica, redes sociales, demandando sitios web capaces de poder operar con datos, con transacciones y con una interminable serie de nuevas aplicaciones concebidas para estos propósitos.


Una de estas aplicaciones que ha ganado millones de adeptos, es el Blog, que en español significa bitácora digital, un sitio web de actualización periódica, recopila en forma cronológica información a manera de artículos de uno o varios autores, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que considere pertinente. Por ser un espacio público, muchas personas pueden convertirse en seguidoras de dichos Blog, si las temáticas que maneja el autor son de su interés, además de permitirles realizar comentarios, dejando huella con sus propias opiniones.


El Blog se ha convertido entonces en una poderosa herramienta de publicación de información, donde cualquier persona lo puede crear para realizar sus propias publicaciones en un espacio totalmente personalizable, es decir que el autor podrá darle el aspecto gráfico y funcional que desee.


Al cambiar el concepto de los sitios web y analizando la facilidad que tienen las personas de crear este tipo de espacios en forma libre, necesariamente debe cambiar también la forma de planificarlos y de estructurarlos, siendo necesario ahora realizar un estudio de los mismos, con objeto de crear un sitio realmente funcional, bien estructurado y capaz de facilitar a los seguidores o usuarios en general, una navegación clara, una información pertinente y una operatividad muy bien definida.

A continuación se presentan un par de pasos que debemos dar para concebir un sitio web con éstas características y que partiendo desde cero, podamos lograr llegar a un producto bien concebido, diseñado y puesto en funcionamiento.


El estudio previo

Como estamos decididos a construir un buen espacio web, lo primero que debemos preguntarnos es ¿QUE? es lo que vamos a crear, aunque en parte esta pregunta ya estaría resuelta y sería la creación de un espacio web tipo Blog. Lo siguiente que debemos preguntarnos, es ¿PARA QUÉ? queremos crear este espacio. Puede parecer una pregunta elemental, pero es de una gran importancia, ya que si delimitamos claramente el objetivo de nuestro Blog, habremos avanzado mucho en el establecimiento del esquema general que deberemos usar en nuestro sitio web. Esta pregunta va a marcarnos el contenido de la información que vamos a crear, ya que allí deberemos expresar el espíritu y la imagen del objetivo planteado. A partir de este objetivo, se desprenden la usabilidad, el diseño, la estructura, los colores, la parte gráfica, etc.


No es lo mismo el diseño ni los contenidos de un espacio que va a servir para transmitir unos conocimientos particulares y comentarios sobre un tema político, que los de uno cuyo objetivo sea presentar los comentarios deportivos en fútbol, ni los de uno orientado a presentar las últimas novedades en tecnología. En todos estos casos, las herramientas necesarias, las bases de información y el lenguaje a usar para los usuarios, serán también diferentes.

La siguiente pregunta que debemos hacernos es ¿PARA QUIEN? vamos a crear nuestro Blog, quiénes van a ser nuestros potenciales visitantes y lectores, a quienes les puede interesar lo que voy a escribir. Deberemos adaptar el diseño del sitio a la imagen comunicativa del objetivo del Blog, para presentar y ofrecer los productos que nos hemos propuesto crear. Esto incluye el diseño de un posible logotipo, el uso adecuado de los colores y el diseño y disposición de componentes en general.


Debemos procurar que el lector pueda acceder a cualquiera de los artículos en forma directa a través de un menú de acceso al historial. El tipo de público al que irá destinado el Blog será determinante en el diseño estético y el aspecto general del sitio. Así por ejemplo, si el lector tipo es una persona joven, los colores y las imágenes deben ser vivos, alegres. En cambio, si el lector es una persona de edad madura los colores deben ser neutros, tal vez en tonos pastel o grises, con pocas variaciones en el colorido, o colores serios, como el azul oscuro. Para cada tipo de usuario es importante hacer un estudio de colores y gráficos adecuado. Consulte el siguiente enlace para revisar el articulo relacionado con la teoría del color *****

La última pregunta que debemos hacernos es, ¿CÓMO? vamos a estructurar todo lo anterior. Muy bien, aquí ya viene el proceso de creación y configuracion del sitio Web. Los pasos necesarios para lograr esto van a variar, dependiendo de los lineamientos definidos con anterioridad y de la herramienta que se seleccione para esto. No debemos asustarnos al afrontar este reto, las herramientas que se han desarrollado para realizar estas actividades, son cada vez más sencillas y fáciles de usar.


Es este paso, en esencia lo que debemos hacer es, registrarnos en el sitio de preferencia, seleccionar una plantilla que se ajuste a estos lineamientos que hemos establecido, y luego personalizar algunos detalles gráficos, como el banner, los colores, el fondo, entre otros. Tomando como base estos mismos lineamientos, debemos estructurar la estrategia de conexión y seguimiento en el Blog y socialización en redes sociales, añadiendo los componentes que mejor se ajusten a dicha estrategia, por ejemplo, si vamos a habilitar un componente para que nos sigan por correo electrónico, o agregaremos un botón para Facebook, o colocaremos otro para mostrar una nube de palabras con las etiquetas de las publicaciones realizadas, etc.

En la siguiente parte, se trabajará el detalle, el diseño y adecuación del espacio comunicativo Web.


Diseño y adecuación

La estructura de un sitio web comunicativo, se refiere a la disposición y organizacion de las publicaciones que se realicen y a los componentes informativos, de conexión y seguimiento que se requieran disponer. Aquí, lo que se necesita en esencia, es lograr una adecuada disposición de los diferentes componentes de conectividad y del espacio informativo. No es necesario pensar en estructuras de navegación lineales, jerárquicas como las de una página web, ya que la navegación en un Blog, en esencia es lineal, pues la publicación de los articulos, van quedando en forma cronologica, sin embargo, es posible activar un componente que permita al lector, acceder a todas las publicaciones, en forma directa desde un menú. Además, en un blog, a parte de la página principal, se pueden crear otras páginas, para relacionar información complementaria, si se quiere. La siguiente figura, representa el formato general de navegación en un Blog.


Bien, hasta ahora tenemos una idea general de cómo será nuestro sitio web. Ya tenemos claro el objetivo comunicativo y sabemos qué tipo de estructura y de sistema de navegación vamos a darle, también tenemos una gama de colores seleccionada. Es hora de empezar con el proceso de creación.

Es conveniente empezar esta fase del proceso creativo, seleccionando cuidadosamente la plantilla que aplicaremos, y personalizando determinados detalles de la interfaz. El Blog debe tener un nombre y una descripcion claramente identificado. Bien, lo primero será crear nuestro primer Blog, desde el botón presentado.

Al crearlo, deberás asignarle un nombre, una dirección URL y una plantilla. El nombre debe ajustarse al objetivo comunicativo que pretende con el blog, así como la dirección URL. Debe asignar dirección una que sea de fácil recordación. Observe que la dirección se compone del nombre que asigne más .blogspot.com. Es probable que la direccion que asigne no se encuentre disponible, lo que quiere decir que ya esta siendo usada por otro Blog, entonces tendrá que probar una URL diferente hasta que este disponible. En este mismo paso, podrá tambien asignar la plantilla a su Blog, sin embargo más adelante podrá cambiarla, si desea.
Al terminar, presione el botón crear Blog. Deberá aparecer en la lista de Blogs en tu cuenta de Blogger.

Por ahora no empezaremos a publicar, sin embargo si desea hacerlo, presione el enlace con el mismo nombre. Ahora haga clic en el nombre de su blog que acaba de crear, para este ejemplo, Blog de práctica. Allí encontrara todo el menú de trabajo al lado izquierdo y todas las opciones de administración.

Visión general, presenta en un gráfico, las visitas que ha tenido el Blog, en Entradas, se presentan las publicaciones realizadas, en Paginas puede crear o administrar las páginas adicionales que desee crear, en Comentarios visualiza los mensajes que le han hecho a sus entradas, en Google+ podrá conectar sus publicaciones directamente a la red social de Google, por Estadísticas podrá realizar todo un análisis del comportamiento del Blog, de donde lo han consultado, las páginas visitadas hoy, el último mes, etc., en Ingresos se configuran opciones para colocar avisos publicitarios en tu sitio. Claro, esto tiene sentido hacerlo, cuando nuestro Blog tiene un muy buen nivel de visitas. En Diseño, podrá realizar ajustes de la organización de los componentes del Blog, como por ejemplo agregar Gadgets, que son componentes que le darán una funcionalidad extra a nuestro espacio. Además, podremos configurar el comportamiento de los componentes actuales. En Plantilla, podrá seleccionar y personalizar las plantillas tanto para la presentación Web como móvil del Blog. Finalmente en Configuración, podrá ajustar algunos aspectos de su cuenta, como poder agregar otros editores al Blog, cambiar la URL, modificar la dirección de correo de notificación, entre otros.

Bien, como será el aspecto hasta ahora de nuestro Blog?, selecciona Mis blogs desde la parte superior izquierda de la pantalla, para regresar a la lista de Blogs y luego seleccionar el botón Ver blog.
Según la plantilla que hemos escogido, el Blog se visualizará diferente, como el siguiente ejemplo.
Ahora, necesitamos personalizar algunas cosas, como la descripción del Blog, un banner y una imagen de fondo, por ejemplo. Para agregar la descripción (objetivo) del Blog, debemos abrir la opción de Diseño luego presionar Editar en la sección de cabecera.
En esta ventana se puede modificar el título del Blog, agregar la descripción del mismo y agregar un banner. Es muy importante, antes de ponernos en la tarea de diseñar y aplicar un banner, haber seleccionado previamente una plantilla que más o menos se ajuste a lo que deseamos comunicar. En el menú de Plantilla, podrá realizar esto. Bueno, por ahora, agreguemos la descripción de nuestro Blog.
Ahora, podremos hacer una visualización de nuestro Blog. Antes de crear un banner, para darle un toque más especial a nuestro sitio, recuerde que tanto colores como texturas, deben estar ajustadas al análisis previo que ha hecho sobre su público objetivo y temática a trabajar. El fondo del Blog, puede ser una imagen estrategica, la cual podremos asignar ahora o simplemente dejar un color plano. Continuando con nuestro ejemplo, supondremos que el objetivo es comunicar información sobre tecnología, lo cual me hace pensar en buscar una imagen representativa. Busquemos una imagen de tamaño grande. Recuerde que el Google, hay una opción que me permite hacer esto. Debemos seleccionar una imagen que sirva de fondo, es decir que sea muy abstracta. Si no encontramos exactamente lo que queremos, entonces tendremos que hacer alguna edición digital.
Para aplicar el fondo, seleccionamos Personalizar, desde el menú de Plantilla.
Luego seleccionamos Fondo y después el menú desplegable en imagen de fondo. Allí, podremos cargar nuestra imagen, sin embargo, Blogger nos ofrece algunos fondos alternativos. Para Blogger, las imágenes propias de fondo, requieren ser de 1800x1600. Esto podremos ajustarlo desde Pixlr.com/express.